Dame pan y…

English version

Mi post de esta semana lo voy a dedicar, a mi alimento preferido desde que tengo uso de razón, qué cuál es?  Pues algo tan básico como el Pan, un buen pan, en mi opinión puede cambiar la percepción de una comida y hasta de un restaurante…muchos estaréis pensando pero qué exagerada!…pues os aseguro que en mi caso, no lo es.

Sí, sí mi blog iba de nuevas tendencias, y el Pan existe desde siempre, sí, pero… se estaba perdiendo y me encanta informaros que por fin comprar y por supuesto comer buen pan es una nueva tendencia!

panes

Hoy en día, se está volviendo a los orígenes en la elaboración de este alimento, por suerte para todos, porque desde los 80 la calidad no hacía más que decaer, llegando a límites que nuestros abuelos nunca hubieran creído, pero así fue y así nos convertimos en comedores de “pan recién horneado en el chino de la esquina” y lo peor convencidos de que así era.


Por suerte las cosas han cambiado, las panaderías artesanas proliferan cada vez más por las ciudades y es más fácil comprar buen pan que hace unos años.

Pero actualmente no es PAN todo lo que reluce…en muchas panaderías siguen haciendo pan industrial camuflándolo como artesanal, no os dejéis engañar con esas hogazas rústicas espolvoreadas de harina y perfectamente colocadas en locales ideales, esto no es suficiente para que sea un pan artesanal directamente del obrador. Os cuento lo que podéis comprobar para saber si es un buen pan:

panadero

El peso, un buen pan, pesa. Y esto no quiere decir que también pese en nuestro estómago, el buen pan se digiere mucho mejor que el malo.

Una corteza crujiente y gruesa, de color pardo oscuro. Y debe seguir crujiente por tiempo para saber que nos lo han vendido fresco.

La base (la suela) debe ser lisa, que porqué? Porque esto quiere decir que ha sido horneado en horno de piedra (por favor, si quieres un buen pan nunca compres panes con una base de rejilla, esto quiere decir que se han hecho en horno de ventilador y siempre serán panes de producción industrial).

La miga tiene que tener agujeros grandes y dispuestos de forma irregular, esto se produce porque el horno no ha generado el calor de forma homogénea, como pasa en uno industrial y la miga es irregular por eso.

Otra pista, ésta muy de cajón, ningún pan es idéntico al otro.

Por último, y no menos importante, el olor, un buen pan tiene que oler a pan.

Os paso una lista Panaderías donde poder comprar el mejor pan de la ciudad: En Madrid La Magdalena de Proust os recomiendo este sitio, como muchos de vosotros sabréis son mis vecinos, hacen un pan espectacular y todo ecológico, en su web tienen un blog sobre la elaboración de pan y dan cursos para quien lo quiera hacer en casa. Viena La Baguette panadería del mercado de San Antón, hacen pan para muchos restaurantes como TriCiclo. Harina, con sus locales decorados en puro blanco para que el protagonista sea el pan, como debe ser. Levadura Madre con más de 30 variedades de pan y posibilidad de compra online!

En Barcelona, Baluard es un clásico, no puedes dejar de probar su pan Barceloneta o el Pagés Baluard. Forn Mistral o Forn Balmes dos panaderías centenarias en el centro de la ciudad condal. En Turris  también puedes encontrar pan elaborado con ingredientes y proceso 100% naturales.

Un último consejo en relación con el Pan, siempre estará muchísimo más rico si lo disfrutáis en buena compañía.

A que esperáis, para salir corriendo en busca del mejor pan!

2 comentarios en “Dame pan y…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s