Endúlzate la vida!

English version

Esta semana toca hablar de un tema que me preocupa bastante: el azúcar, sobre todo desde que no hago más que leer estudios con todos los inconvenientes que el azúcar refinado tiene para nuestra salud, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Pero no os preocupéis están surgiendo muchas alternativas al azúcar refinado, unas acalóricas y otras no, pero todas mucho más saludables.

Os paso las que yo he probado:

Stevia: se obtiene de la planta Stevia y no tiene apenas calorías. Contiene hierro, fibra y vitaminas A y C, pero lo que más convence es su poder antioxidante. Por todo esto me decidí a probarla, pero yo fui incapaz de usarla, me cambiaba el sabor de los alimentos, todo me sabía un poco a regaliz, pero ya os digo si esto a vosotros no os importa es una opción muy sana. Si hasta Coca Cola y Pepsi tienen su versión stevia!

Azúcar de Abedul: proviene de la salvia del abedul, contiene vitaminas y minerales, tiene un efecto saciante, evita la acumulación de grasas y equilibra los niveles de azúcar en la sangre por lo que es apto para diabéticos. Cuando lo tomas refresca la boca y previene las caries. Una muy buena opción como sustituto del azúcar refinado. Yo lo he probado de la marca Abedulce la lata de 500gr cuesta 9,95€ y la caja con 50 sobres mono dosis, para que lo puedas llevar siempre contigo, cuesta 9,95€ y se vende en farmacias.

Abedulce

Jarabe de arce: proviene de la salvia del árbol del arce y sus propiedades son similares a azúcar de abedul, con menos calorías que el azúcar refinado. Lo conoceréis por los famosos pancakes americanos. No lo acabo de ver como un edulcorante habitual.

Sirope de agave, se obtiene de las hojas del agave, mi consejo es que no lo compréis industrial porque pierde todas sus ventajas. Y como la anterior para mí no es para tomarlo todos los días.

Azúcar de coco, se extrae de las palmeras cocoteras, contiene vitamina B, y un montón de minerales, no está muy popularizado y su precio es un poco elevado.

azucar-coco-producto

Miel tiene un alto contenido en calorías, pero es antiséptica, cicatrizante, bactericida, terapéutica por lo que de vez en cuando no va mal darse un capricho.

images (15) - copia

Panela: el auténtico azúcar moreno y no lo que nos venden, es la masa de la caña de azúcar sin refinar, contiene un montón de minerales, vitaminas A, C y D hierro, magnesio y fibra. Hay que tener en cuenta que no es acalórico pero aun así tiene menos calorías que el azúcar refinado. Yo es el que uso en casa desde hace años, desde que lo probé no la he podido dejar de usar. Para mí definitivamente la verdadera alternativa natural al azúcar refinado. Eso sí tener cuidado con la calidad de la Panela, es determinante, en mi caso yo la compro siempre en polvo, en La Magdalena de Proust de Comercio Justo.

Hay muchos más, pero para mí los anteriores son los más conocidos y que se pueden usar para endulzar todo tipo de alimentos, porque el amasake japonés, la raíz de regaliz o la canela sirven para elaborar postres, pero no para tomarlos por ejemplo con un café o con un té porque en mi humilde opinión les cambia completamente el sabor.

¿Vosotros que usáis para endulzar?

Hasta la semana que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s