Coco, mucho más que una fruta

English version

Esta semana le toca al coco, nunca he sido gran admiradora de este alimento, sobre todo porque en mi infancia sólo lo conocía en forma de virutas recubriendo algunos postres, y he de decir que no me gustaba nada. Sin embargo, cuando lo comía sólo directamente me gustaba, aunque su textura para mí no es la mejor, está un poco duro y se queda entre los dientes, pero el sabor cambiaba mucho al de los postres.

Imagen de loquenosabias.net

Últimamente me he aficionado al agua de coco, está deliciosa, me encanta después de hacer gimnasia, porque es una forma de llenarte de energía, pero sin atiborrarte, el agua de coco es buenísima para los deportistas, es más parecida al Aquarius que al agua, pero por supuesto natural.

 

agua de coco

Imagen de bcampdera

 

El agua de coco posee pequeñas cantidades de minerales como el sodio y el potasio, que trabajan conjuntamente para mantener el nivel hídrico del organismo, el pH, la presión sanguínea y la transmisión de impulsos electroquímicos, evitando, entre otras cosas, los calambres. También aporta calcio, que interviene en la coagulación sanguínea, la contracción muscular, la función nerviosa y el crecimiento celular; magnesio, que permite la transmisión neuromuscular; y fósforo, que está implicado en la formación del esqueleto y de compuestos energéticos.

Pero, además:

  • Funciona como un estupendo tonificador y restaurador de la piel.
  • Ayuda en casos de acné, rosácea, eczemas, estrías, cicatrices, dermatitis, piel seca y reseca.
  • Contribuye a eliminar la grasa de la piel.
  • Suaviza y elimina manchas.
  • Alivia la irritación de la piel después de estar expuesta al sol
  • Fomenta la regeneración celular.

He probado muchas, tienes que dar con la marca, hay muchos tipos de coco y unos son muchos más sabrosos que otros, para mí el mejor sin duda es Genuine Coconut.

Otro producto del coco que está muy de moda es la leche de coco que es la trituración de la carne de coco maduro, que acumula en su interior una pulpa aceitosa y tremendamente aromática de color blanco. Puede consumirse fresco a partir del mismo coco fresco utilizado como recipiente, o bien adquirirlo como bebida envasada en muchos supermercados, herbolarios y tiendas especializadas.

descarga (32)

Imagen de imujer

Tiene un elevado valor nutricional, y es muy rico en vitaminas y minerales, es antiviral y antibacterial, no contiene demasiada azúcar y no contiene lactosa, así que es un buen sustitutivo de la leche de vaca, aunque no se aconseja un consumo diario por su contenido en grasas saturadas.

Otro producto del coco que actualmente se está haciendo muy popular es el aceite, últimamente ha habido una fiebre de celebrites e It-girls contándonos las bondades de este maravilloso producto, es verdad que tiene muchas ventajas, pero no es un producto milagroso como algunos nos lo quieren vender.

descarga (33)

Imagen de aceitedecoco.org

 

Propiedades y usos:

Aplicarlo en las puntas del cabello para protegerlas e hidratarlas. Lo aplicas antes de lavarlo así consigue no engrasar la raíz, pero sí proteger las puntas.

Utilizarlo a modo de mascarilla capilar mientras duermes.  En la India, es muy normal ponerlo en el cabello. Los expertos recomiendan envolverte el pelo en una toalla y dormir con el aceite puesto (muy cómodo no suena). Después lavar el cabello con champú y acondicionador y ya tienes un pelo hidratado.

Para hidratar la piel del rostro como del cuerpo, para reparar unos labios deshidratados, para combatir las estrías a modo de loción corporal, como desmaquillante.

También lo podemos usar como aliño de ciertos platos, pero es igual de calórico que la leche de coco por lo que no conviene abusar.

Algunas famosas se han vuelto un poco locas y han declarado que se enjuagan la boca con aceite de coco y bicarbonato durante 20 min para blanquear los dientes y prevenir la caries, pero no está demostrado y el bicarbonato te puede dañar los dientes, así que yo que vosotros no probaría.

También hay estudios que relacionan la toma del aceite de coco con el retraso en la enfermedad del Alzheimer, pero esto ya es algo que tendrán que estudiar con más profundidad, para mí, aún es muy pronto para afirmarlo.

El aceite de coco se puede adquirir en cualquier gran superficie, si lo quieres ecológico, también es fácil de conseguir en cualquier tienda ecológica.

Lo que está claro es que el coco es un alimento muy completo que hasta hace poco no ha tenido muy buena fama, pero creo que es un buen momento para cambiar de opinión.

Imagen de Parapintar

2 comentarios en “Coco, mucho más que una fruta

  1. Hola! Yo estoy tomando azúcar de coco, como sustituto al azúcar blanco o refinado, y para cambiar un poco del azúcar de caña. Estoy muy contenta, porqué al hacer una dieta baja en histamina he tenido que buscar nuevos productos que añadir a mis comidas, y este es uno de ellos. ¡Podéis apuntarlo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s