¿Qué se cuece en la contratación?

English version

Como ya comenté en la introducción de mi blog, cada semana hablaré de nuevas tendencias, así que esta semana voy a hablar de nuevas tendencias en materia de selección porque tanto del lado de los candidatos como por el de las empresas las cosas están cambiando de forma considerable.

Debido a la transformación digital las empresas se encuentran con grandes retos en materia de selección porque necesitan perfiles capaces de afrontar dicha transformación, por esta razón las empresas deben cambiar sus métodos de contratación, ya no son los candidatos los que envían los CV y esperan pacientemente la llamada del reclutador que puede que nunca llegue…no, definitivamente las cosas han cambiado, los ya tan manidos Millennials (personas entre 18 y 35 años) son personas:

  • Ambiciosas, buscan retos que los motiven, y uno de ellos no es mantenerse toda la vida en la misma empresa.
  • Hiperconectadas, todos tienen Smartphone, son activos en varias redes sociales, tienen el correo en el móvil y chatean continuamente.
  • Con fuertes valores (Conciencia social, compromiso con el medioambiente…)
  • Dinámicas, están acostumbrados a trabajar a la vez en varias cosas.

millennials-redes-sociales

Imagen de Blog arnoldmadrid

Por lo que en una empresa buscan:

Qué esté avanzada tecnológicamente, con entornos de trabajo dinámicos, que la empresa les plantee desafíos pero que les de la suficiente autonomía e independencia para solventarlos, que no tenga grandes dependencias jerárquicas, las empresas deben adaptar sus estructuras a esta nueva forma de trabajar, más colaborativa.

everplans

Imagen de Everplans

Los nuevos candidatos ya no están tan motivados por el salario, la empresa les debe ofrecer más cosas para atraer, planes de carrera atractivos, equilibrio profesional y personal, ya no es necesario estar largas jornadas en la oficina, basta con estar siempre conectado, que la empresa tenga fuertes valores, pero que estos valores se vean reflejados en sus acciones.

listindiario

Imagen de Listindiario

Las empresas se han dado cuenta de estas tendencias y están empezando a mimar su imagen de marca (Employer branding), las empresas hoy en día tienen que reflejar y trasmitir los valores de la Compañía y hacerla atractiva como lugar ideal para trabajar. En esto los que más pueden ayudar son sus empleados, si los empleados están orgullosos de pertenecer a la compañía, esta compañía lleva mucha ventaja sobre las demás porque ellos serán los mejores embajadores de la marca.

Tienen que divulgar esos valores en todo tipo de redes sociales y ser muy activas, mantener foros con posibles candidatos, aparecer en cualquier debate relacionado con su sector.

oxagencia

Imagen de Oxagencia

Otro reto que tienen que afrontar las compañías es que tienen que ser más ágiles y dinámicos en sus procesos de selección, se acabó eso de no interactuar con el candidato hasta que no se le cite para la entrevista y si esto no sucede no conectar nunca. Las compañías deben cuidar a sus potenciales candidatos, no hay tanto talento digital dispuesto a esperar el silencio por respuesta, cada vez son más exigentes y tener una buena interlocución con ellos es básico en la actualidad. No se pueden sentir abandonados en ninguna fase del proceso de selección.

Las compañías tienen que acortar plazos, si se descuidan pueden perder a los mejores y esto les acabaría pasando factura. Pero además se tiene que conseguir a los mejores en el menor plazo posible, por ellos tienen que disponer de una buena herramienta de reclutamiento que cubra todo el proceso, así como contar con un buen sistema de reporting (big data a ser posible). Saber que canales de publicación son los más adecuados para cada tipo de oferta, automatizar el proceso de postulación y facilitando la entrada de sus datos al candidato (descargas desde LinkedIn…).

images (30)

Otro tema a tener muy en cuenta por parte de los departamentos de selección de las compañías es que el proceso de selección no termina cuando se contrata al candidato ideal, creerlo así puede tener grandes consecuencias económicas, partiendo de un probable absentismo laboral por parte del recién contratado que no entiende para que ha sido contratado y pasando por una ralentización del empleado rentable. Si se realiza un buen proceso de acogida, se disminuye en un 60% el abandono de los nuevos contratados en el primer año de contrato, con el consiguiente ahorro en un nuevo proceso de selección para cubrir su vacante.

Tan importante es seleccionar al candidato ideal como realizar una correcta acogida al nuevo puesto de trabajo. El nuevo empleado tendrá sus competencias claras, conocerá a su equipo y su entorno de forma que empezará a ser rentable en un corto periodo de tiempo.

Las tornas han cambiado y hay que adaptarse rápidamente para contar con el mejor talento, sino revertir la situación a posteriori será muy complicado.

¿Crees que las empresas se están adaptando?

4 comentarios en “¿Qué se cuece en la contratación?

  1. Totalmente de acuerdo, hay que ser ágiles a la hora de seleccionar y entender que una vez finalizado el proceso, es importante facilitar su incorporación en la compañía… ¿nos recomiendas alguna herramienta para gestionar todo esto? 😉

    Le gusta a 1 persona

  2. Genial entrada !! Me acabo de acordar que te debía información 😶😶
    Existen muchas herramientas y muchos “conocedores” de la transformación digital , yo recomiendo visitar ISDI. #quierosermiber
    Ojito con las herramientas , las empresas son entes sociales y hay que transformar y adaptar sus valores , primero digitaliza internamente y conseguirás el objetivo independientemente de la Edad Media de la población.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s