¿Absorber o no emitir?

English version

Y esta semana os hablo de nuevas tendencias en materiales y productos que ayudan a reducir de forma drástica los niveles de contaminación generados por el tráfico y las fábricas.

Depolluting, que…¿qué es? Pues una sustancia que ha creado la compañía LafargeHolcim, ésta se mezcla con cualquier tipo de hormigón, mortero o pavimento prefabricado. Es decir, puede estar presente en fachadas, túneles, parkings y carreteras.

Imagen de Materialist

Y os preguntareis, ¿pero esto cómo funciona? Pues el depolluting reacciona con el dióxido de carbono producido por los motores y lo convierte en productos solidos inocuos parecidos a sales, que se disuelven y son arrastrados por la lluvia. No es necesario que le dé la luz del sol, por lo que el depolluting funciona día y noche y el proceso se acelera cuanto mayor son los niveles de contaminación en el ambiente.

Ya ha sido probado en España y Francia con buenos resultados, de hecho, el parking del colegio de arquitectos de Madrid está recubierto por esta sustancia.

Lo que no cuentan es el precio que supone construir con este material, pero es buen sistema para librarnos de la contaminación en las grandes ciudades.

Bambú: Es un material rápidamente renovable, una buena alternativa al uso de la madera, su recolección no produce deforestación de bosques, es ecológico, natural y sostenible, y absorbe un 30% más de CO2 que los árboles.

  • Es un material muy flexible y ligero
  • Su coste como materia prima es bajo.
  • Su uso es idóneo en climas cálidos y húmedos
  • Es capaz de capturar cantidades de CO2 similares a la de los árboles, cuando forma bosques (trópicos). Además, producen más oxígeno que la mayor parte de los árboles.
  • Es un material resistente.

Al no ser un cultivo desarrollado en Europa, es necesario considerar el coste, medioambiental y social, que conlleva su transporte, desde sus explotaciones en otros continentes, hasta Europa.

Imagen de Eco Planeta Verde

Lonas publicitarias: Las grandes lonas publicitarias, gigantescas, habría que decir, son también firmes candidatas a actuar como esponjas de CO2. La primera de ellas se instaló en septiembre en la Gran Vía madrileña.

Portada-Lona-de-Shiseido

Es toda una primicia mundial por su capacidad de “desintegrar” la contaminación. Ella solita consigue absorber hasta un 85 por ciento los gases del efecto invernadero, como el metano y el óxido de nitrógeno (NOX), el equivalente a la absorción que lograríamos con un millar de árboles durante un año.

La empresa cosmética Shiseido, la más antigua del mundo y al tiempo innovadora, fue pionera en el uso de esta tecnología en el centro de Madrid. Un punto muy interesante, debido al repunte de la contaminación que está experimentando.

Un puente: Funciona como una planta durante la fotosíntesis, en el sentido de que consume el CO2 (dióxido de carbono) y regenera el aire alrededor del lugar en el que se encuentra
El estudio está a cargo de la remodelación del puente Sarajevo, en Barcelona.

¿Y qué es la fotocatálisis? “El aumento de la velocidad de una reacción química por efecto de la luz o de otras formas de energía radiante”, según la última edición del diccionario de la Real Academia Española.

El inconveniente es el tema del coste, porque al hormigón se le incluye un aditivo, que lo hace más costoso que el normal, es difícil estimar el valor, pero es alrededor de un 15% más caro

Lámpara de micro-algas: Ésta lámpara es prácticamente auto-eficiente, lo único que necesita son rayos solares, CO2 y algo de nutrientes para sobrevivir por ejemplo en las calles. Pero aquí no acaba la proeza de ésta súper micro-alga. Estas algas emiten electricidad cuando dejan de hacer la fotosíntesis, es decir, por la noche. Pudiendo por lo tanto obtener esa energía para alimentar LEDS que iluminen la calle.

ecoesfera

Imagen de Ecoesfera

En el caso de utilizar la lámpara en el interior, por ejemplo, un aparcamiento, se puede iluminar con luz artificial y el alga la absorbería de igual modo que si fuera el sol. Por lo que su uso se puede hacer tanto en exterior o en interior.

unocero

Imagen de Unocero

Muchos ayuntamientos ya tienen entre sus planes urbanísticos adoptar alguno de ellos, pero ¿Qué es mejor prevenir o absorber? ¿Creéis que deberían subvencionar de alguna forma a particulares el uso de estos materiales? ¿O sois de la opinión que es mejor reducir el tráfico y con ello las emisiones de CO2?

2 comentarios en “¿Absorber o no emitir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s